domingo, 26 de septiembre de 2010

PR5 · viviendas en sevilla / 2

 
 Ya se vio hace unos días mi proyecto de unas viviendas en Sevilla,y ahora pongo alguna cosa más. La idea era crear tres tipologías que se repitieran de forma sencilla en la horizontal, aunque difícilmente en la vertical. El motivo es que la forma de la vivienda la define el uso interior, creciendo o cayendo en altura según lo que se vaya a hacer.

En un primer momento no es difícil, la primera tipología (vivienda individual para estudiantes) crece a voluntad, y a lo mejor es por eso que la prefiero. El problema viene a la hora de encajar la siguiente tipología, que se apoya sobre dos de las anteriores. Y con la tercera igual.

La verdad que apartando por un segundo las ideas y los conceptos, me lo pasé bastante bien encajando todo en sección.
A la hora de repetir en el eje horizontal, se hace de forma sencilla, 16 veces, lo que cabía en la parcela. Mientras las pastillas de vivienda son todas iguales, hay dos distorsiones producidas por la estructura. Por un lado las terrazas son más grandes o más pequeñas, mientras que por el otro, cambia el tamaño de los distribuidores a las casas.


El motivo es el parking. Para que los coches puedan aparcar en forma de espiga, los pilares van bailando en un eje, permitiendo más o menos distribuidor y terraza.

En planta baja estoy bastante ausente, dejando sólo las conexiones verticales, el acceso al parking, y los tragaluces. Formalmente uso las dos rajas del forjado para entrar en el parking, como entradas de luz en el resto del parking. Las curvas que esto produce suben y bajan para hacer sitio a los portales.


La imagen final es bastante antigua, algo racionalista, un poco unité d'habitation.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario